Hoy te compartimos nuestra travesía en barco por el río Nilo, un crucero de 4 días y 3 noches. Desde Aswan hasta Abu Simbel, te damos todos los detalles de este crucero por Egipto y las excursiones que contratamos.
Crucero de 4 días por el Nilo, Asuán y Luxor, globo aerostático y Abu Simbel
- 07 de Septiembre
Desde El Cairo debíamos tomar un avión directo a Aswan.
Nuestro vuelo salía a las 5:20 am , por lo tanto luego de descansar algunas horas, nos levantamos bien temprano y tomamos un Uber cuyo conductor nos dejó a horario en el aeropuerto.
Existen otras formas de llegar a Aswan en tren, por barco o viajando en micro. Nosotros decidimos ir en vuelo directo y tomar el crucero para ir volviendo a El Cairo y disfrutando del paisaje desde el barco.
Fue una decisión excelente, nuestra experiencia fue impecable y completa.
Presa de Aswan
Al bajar del avión, ya en el aeropuerto nos esperaba un conductor con otro guía turístico, para llevarnos a una excursión a la Presa de Aswan, incluida en el crucero que habíamos contratado.
Alta Presa de Asuan
Nuestro guía nos llevó, en primer lugar, a la Alta Presa de Aswan, la cual abastece de energía al 70% de la población de Egipto.
Flor de loto en Egipto
En el camino de ida pudimos apreciar el monumento «Flor de loto», símbolo de la amistad entre Egipto y Rusia.
El mismo fue erigido al finalizar la construcción de la presa y en reconocimiento a Rusia, ya que había estado en estrecha colaboración con el pueblo egipcio en la realización de la misma.
Qué significado tiene el monumento de la flor de loto en Aswan
Los pétalos de la flor de Loto emergen de la piscina como una forma de expresión para manifestar la estrecha relación que une a estos dos pueblos.
Te puede interesar: «Casa de María en Éfeso, Turquía«, un emotivo lugar de encuentro y descanso como pocos, que no se puede dejar de visitar.
Baja Presa de Asuan
Desde allí volvimos al auto y llegamos a la antigua presa, también llamada Baja Presa, que abastece al pueblo de Aswan.
Luego tomamos una faluca en el Lago Nasser, para ir a una isla en la misma presa de Aswan. Desde la navegación, ya se podía apreciar el Templo de Philae, un monumento dedicado a Isis, la diosa del amor.
El conductor de la faluca, de orígenes nubios, era un experto timonel, quien en pocos minutos nos dejó en nuestro lugar de destino.
Templo de Philae
Bajamos en la isla y, después de pasear por esos caminos, estar entre cada una de esas columnas y recorrer cada uno de esos pasajes, volvimos a la lancha.
El navegante nubio nos estaba esperando para regresarnos a tierra firme.
Tours de compras
Seguidamente el guía nos consultó si queríamos ir a visitar una tienda de medicina alternativa, aromas y esencias a lo cual accedimos. Más tarde fuimos a una tienda de especias.
Tienda de medicina alternativa
En esta tienda estuvimos escuchando a un médico de medicina alternativa, que relataba las bondades de algunas plantas y el método con el que se extraen las esencias.
Nos explicó para qué sirve cada una de ellas, su acción terapéutica y la forma de usarlas.Sándalo, eucalipto, menta, son algunas de ellas.
Nos contó que son prensadas para obtener la esencia y conservadas durante varios meses al fresco y a la sombra.
Mercado de especias
Más tarde, en el mercado de especias, se olía una gran variedad de aromas, donde había desde azafrán, distintos tipos de curry, nuez moscada con cáscara, pimienta negra, blanca, verde y rosa, todas en granos.
También había distintos tipos de té: Té negro, verde y blends saborizados con naranja, mango y otros sabores. Asímismo, se podían hacer mezclas o blends para prepararlos al gusto de cada uno.
El clásico allí era el té de Hibiscus o Hibisco, ya sea en flores o en polvo. A nuestra llegada nos convidaron con una fuente que contenía higos y dátiles desecados y unos vasitos con té de Hibiscus que, sin azúcar ni agregados, estaba delicioso.
Luego de una mañana bien intensa y cerca del mediodía, nuestro guía nos llevó al crucero que teníamos contratado.
Te puede interesar: «Mercados en París«, una bella ciudad donde puedes encontrar desde florerías hasta todo tipo de tiendas.
Crucero de 4 días y 3 noches por el Nilo de Aswan a Luxor
Tal el título de la página en la que reservamos de forma online, nuestro tour era un crucero de 5 estrellas cuyo recorrido era de 4 días y 3 noches por el río Nilo.
Partiendo de Aswan y llegando a Luxor, estaban incluídos un viaje en globo aerostático y la visita al Complejo de Abu Simbel.
Al hacer el registro de ingreso en el crucero nos adjudicaron la habitación 202, que se encontraba en el mismo piso que la recepción.
Apenas pasado el mediodía tuvimos nuestro primer almuerzo de crucero, con gran cantidad de entradas y platos principales para servirse uno mismo.
Como teníamos la tarde libre fuimos a caminar a orillas del Nilo, llegamos hasta el Museo Nubio y paseamos por el pueblo de Aswan, aunque pequeño pero muy pintoresco.
Luego fuimos a un bazar muy cercano a comprar algunas otras especias y regresamos para ver una maravillosa puesta de sol del otro lado del río.
Antes que comenzara a oscurecer emprendimos la vuelta para disfrutar del barco y descansar.
- 08 de Septiembre
Al día siguiente, en nuestro segundo día de crucero, nos levantamos a la madrugada, ya que íbamos a visitar Abu Simbel y el templo de Ramsés II.
Ya sabíamos con antelación que esta excursión era de varias horas de viaje, por ello era que debíamos salir tan temprano.
Eran las 4:20 am cuando llegó el guía turístico para llevarnos a Abu Simbel. El viaje de ida duró algo más de 4 horas y eso nos sirvió para dormir algo más en el micro.
Complejo de Abu Simbel
En este emplazamiento hay dos templos, el Templo Mayor o Gran Templo de Abu Simbel, que fue construido bajo el mandato del faraón Ramsés II, y el Templo de Nefertari. Estos dos templos forman el complejo de Abu Simbel.
Abu Simbel es cautivante desde todo punto de vista.
Estar de pie allí, en la entrada, frente a semejante coloso que representa a Ramsés II, había sido uno de mis grandes sueños desde siempre.
Mis expectativas de estar allí habían sobrepasado el valor de lo imaginable.
Este complejo está dotado de una belleza incalculable que se encuentra en perfecto estado de conservación, máxime sabiendo que han sido creados hace miles de años atrás.
Estuvimos recorriendo y conociendo los templos durante un poco más de una hora y volvimos al micro.
Si bien el tiempo nos alcanzó bien para recorrer cada pasaje, nos hubiera gustado estar allí un poco más, así fue que emprendimos la vuelta con la convicción de algún día volver y pasar allí un poco más de tiempo.
Luego de viajar casi 5 horas retornamos al crucero, ya que teníamos el almuerzo allí contratado.
Retorno al crucero
Llegamos al barco alrededor de las 3 de la tarde. Dicho crucero de 4 días y 3 noches cumplió perfectamente con todo lo que nos habían ofrecido.
La gente de recepción del crucero nos recibió de manera muy cálida y así también el personal del comedor, muy bien predispuestos en todo momento para que almorzáramos cómodos y tranquilos.
En pleno almuerzo seguía llegando gente de otras excursiones, también para almorzar.
Templo de KomOmbo
Por la tarde, alrededor de las 18:30 horas nos llevaron a visitar el Templo de KomOmbo.
En él se encuentra la Casa de la Sanación, donde se denota el gran conocimiento que tenían los antiguos egipcios acerca del cuerpo humano y las distintas formas de curarlo al estar enfermo.
En sus muros se pueden apreciar varias anotaciones con dibujos y grabados de instrumentos quirúrgicos.
Horus y Sobek
En la zona norte de este templo se rinde culto a Horus, una divinidad con cuerpo de hombre y cabeza de halcón.
Y en la zona sur está dedicado a Sobek, una deidad de forma humana con cabeza de cocodrilo.
Museo de cocodrilos
En el viaje entramos a este museo, donde se pueden apreciar varios cocodrilos momificados, un lugar poco común.
Mira aquÍ: «Naturaleza en el Palacio Versalles«, un lugar donde puedes disfrutar de la Naturaleza en todo sentido.
Tiendas de papiros
Ya en el camino de vuelta, el guía nos consultó si queríamos ir a visitar una tienda de papiros sin obligación de compra, a lo que amablemente accedimos.
En pocas cuadras había varias tiendas de papiros, todas ellas con gran cantidad de artesanías hechas en papiros, especialmente cuadros.
Nos recibieron con un vaso de té frío y nos explicaron el proceso de fabricación de cuadros en base a esta planta.
Allí, en una interesante clase muestran cómo cortan, trabajan y moldean el papiro para luego manejarlo como si fuera un lienzo, pintándolo y enmarcándolo cual obra de arte.
- 09 de Septiembre
Este tercer día de crucero fue otro día más que nos levantamos muy temprano para esperar en la recepción del mismo por nuestra próxima salida.
Tal y como estaba pactado por la agencia que contratamos, a las 6:30 am un nuevo guía turístico estaba esperándonos para llevarnos al Templo de Edfu, dedicado al dios Horus.
Templo de Edfu
Días anteriores ya habíamos comunicado en dicha agencia la decisión de no utilizar ningún tipo de tracción animal, sea caballo, camello o cualquier otra especie.
Por lo que esperábamos que respetasen nuestra voluntad sin perjuicio de la excursión en sí.
Grande fue nuestra sorpresa cuando a la salida del crucero había decenas de carruajes tirados a caballo esperando para ir a hacer las excursiones de Edfu. Al conversar con el guía entendió nuestra situación y, muy gentil, nos condujo para viajar en toctoc.
Los toc toc en Egipto
Los toc toc son una especie de motos con carrocería cubierta, que circulan en 3 ruedas. Son bien estables y protegen la cabeza del sol del mediodía.
Mucha gente los utiliza como medio de transporte personal y también sirven como taxi.
Detrás nuestro, en otro toc toc, venía una pareja de mexicanos recién casados, muy acaramelados, que venían de otro crucero.
Mahmud, tal el nombre de nuestro guía, nos acompañó durante toda la excursión.
Todos los templos tienen su encanto, refieren una apasionante historia y éste no es la excepción.
Hathor, esposa de Horus
En los muros del Templo de Edfu hay secuencias que muestran la llegada de Hathor, la esposa del dios Horus.
Se cuenta que ella llegaba una vez al año, en una barca con viento a favor y luego de estar un tiempo allí, retornaba. Como a su vuelta el viento no le era favorable, esta vez debía hacerlo remando.
Así lo demuestran los grabados que hay en los muros, donde también se pueden apreciar escenas de nacimientos.
Al salir de allí, alrededor de las 8:00 am, retomamos el toc toc y volvimos al crucero.
Desayunamos y luego fuimos a disfrutar de la pileta. Era una hermosa mañana de sol que bien ameritaba descansar en el solarium de un crucero de 4 días y 3 noches y nada menos que navegando por el Nilo.
Almuerzo en el crucero
Hacia el mediodía fuimos a almorzar al salón comedor.
Desde allí era entretenido mirar por la ventana y ver cómo vendedores ambulantes intentaban vender sus mercaderías, lanzándolas desde su embarcación hacia la cubierta del crucero.
Una experiencia muy especial, sobre todo por la forma tan singular que tienen de vender.
Vendedores ambulantes en Egipto
Atada por una cuerda al ferry, iba navegando una barcaza con dos vendedores que llevaban túnicas, manteles, alfombras y algunas otras telas.
Ellos mostraban sus mercancías y, si en la cubierta del barco había alguien interesado, negociaban y regateaban el precio.
Una vez aceptado, los vendedores les lanzaban un par de paquetes. Uno de ellos con lo que habían vendido y otro para que el comprador pueda poner dentro el valor en efectivo de lo que habían comprado.
De ese modo concluían la venta, todo un desafío tanto para vendedores experimentados como para novatos compradores.
Esclusa de Esna
Esa misma tarde cruzamos EsnaLock, una esclusa que compensa aprox. 10 metros de desnivel en la superficie del mismo río Nilo.
Al cabo de poco más de media hora se abrieron las compuertas y el crucero continuó con la navegación hasta llegar a Luxor.
Luxor
En Luxor teníamos la tarde libre, por lo que decidimos ir a recorrer la ciudad.
Nos llevó un taxista que a su vez hizo de guía turístico y nos fue mostrando los lugares de interés.
Nos cobró 100 libras egipcias, algo así como 5 Euros, ya que el puerto estaba bastante alejado de la ciudad.
Con nosotros iba una señora oriunda de Japón que quería ir a comer pescado, por lo que el guía le recomendó un par de lugares típicos de la zona para lugareños y luego nos dejó en pleno centro de la ciudad.
Ciudad de Luxor
De ahí fuimos a caminar por el Bazar, la Mezquita y la Iglesia Cristiana. En esta última había una reunión de jóvenes celebrando su último año escolar.
Para volver al crucero tomamos otro taxi, previo regateo del precio, ya que nos quería cobrar 200 libras egipcias y llegamos a acordar en 120.
Merienda y cena en el crucero
Llegamos a tiempo para una fiesta de merienda con té, café y masitas en la cubierta del crucero, muy completa que nos dejó con muy poco apetito para la cena.
Los 4 días y 3 noches que nos correspondían estar en el crucero estuvimos muy bien atendidos y el gesto de esa «fiesta de merienda» estuvo espectacular.
De todos modos ir a cenar al salón comedor, aunque sólo fuera por el postre, era siempre bienvenido.
Además, decidimos quedarnos allí, ya que esa era nuestra última noche en el crucero y por la mañana siguiente iríamos bien temprano a viajar en globo aerostático.
- 10 de Septiembre
Viaje en globo aerostático
El tiempo pasó rapidísimo, especialmente cuando lo pasas excelentemente bien. Cuando nos quisimos dar cuenta ya habíamos llegado a nuestro cuarto y último día de crucero de 4 días y 3 noches.
En el mostrador del barco nos habían dicho que las excursiones en globo de días anteriores se venían cancelando por haber sido días muy ventosos.
Esa mañana había algo de viento, por lo que, en recepción nos dijeron que posiblemente los globos no salieran en esas condiciones.
Mucho viento puede producir movimientos ondulatorios e incendiar el globo. Es altamente peligroso, no sólo para los globos y las personas que viajan en él, sino para los otros viajeros y la gente que vive en tierra firme.
Y además, con un solo accidente de esos que se produzca, cancelan todos lo vuelos en globo durante los próximos meses. Hacía algo más de un mes que había habido un accidente de esas características y querían evitar todo tipo de problemas posteriores.
Así que ya nos íbamos haciendo a la idea que no volaríamos en globo, hasta que nos avisaron de la agencia que dicha excursión se había cancelado por mal tiempo, como venía sucediendo desde hacía 4 días.
Sin mediar preguntas, nos dijeron que nos devolverían el valor de esta excursión y así mismo lo hicieron. En pocos días ya nos habían reintegrado el total del viaje en globo.
Mira aquí: «Viaje a Grecia y a España«, tierra de mis abuelos.
Valle de los Reyes
Luego de un rato, alrededor de las 7:30 am vino a buscarnos el conductor de nuestro guía turistico Mohamed, quien luego se unió a nuestro último encuentro, para relatarnos sobre nuestro próximo paseo.
En el Valle de los Reyes comenzaba a hacer muchísimo calor, especialmente por estar caminando bajo los rayos del sol.
Fue allí donde vimos varias tumbas de la dinastía de los Ramsés y la tumba de Tutankamón.
Tumba de Tutankamón
La entrada a esta última no estaba incluida en la excursión, por lo que hubo que pagarla aparte para ingresar. Su costo era de 300 libras egipcias por persona.
Como hemos dicho anteriormente, su máscara y pertenencias se encuentran en el Museo Egipcio de El Cairo, pero la momia y su sarcófago se encuentran en el Valle de los Reyes.
Mira aquí nuestra visita al: «Museo Egipcio de El Cairo y tour de día completo a la Pirámide de Guiza, Memphis y Sakkara«.
KV 62
Ya en la entrada a la tumba de Tutankamón hay un cartel con letras y números, con sus respectivas referencias.
KV 62 es la tumba que perteneció a este conocido faraón.
Por qué se llama KV 62
KV es la sigla en inglés Kings Valley, que en español significa Valle de los Reyes, justamente donde está enclavada la misma.
El número 62 hace referencia al número de tumba hallada.
La tumba de Tutankamon es la penúltima, ya que la última tumba encontrada hasta la fecha es la KV 63, tal vez perteneciente a la madre de Tutankamón, aunque en las últimas investigaciones se piensa que fue un pozo de embalsamiento.
Templo de Hatshepsut
Al salir de allí fuimos a recorrer el templo de Hatshepsut, quien fuera considerada la reina más poderosa de Egipto. Paradójicamente, a su muerte y luego de veintidós años de reinado, fue abandonada y olvidada.
Tienda de alabastro
En el camino hacia Karnak había varias tiendas de artesanías hechas con alabastro y entramos a una de ellas.
Afuera, en la entrada del negocio estaban los artesanos, trabajando esta piedra con sus manos y algunos aparatos muy sencillos.
Al mismo tiempo, un vendedor nos contaba sobre la nobleza de este material y nos invitaba a entrar a la tienda para ver todos los productos de elaboración propia que allí vendían.
El alabastro es un material muy liviano, resistente y fácil de manejar. También nos habló de su diferencias con el mármol, especialmente por el peso y la forma de trabajarlo, ya que el alabastro es mucho más maleable que este último.
Retomamos nuestro camino hacia Karnak.
Templo de Karnak
Para finalizar nuestra visita guiada fuimos a recorrer el Templo de Karnak, otra maravilla del antiguo pueblo egipcio.
Colosos de Memnón
En el trayecto paramos para apreciar y fotografiar a los Colosos de Memnón, dos enormes estatuas talladas en piedra de algo más de 20 metros de altura.
Están situadas en la entrada al Templo funerario del faraón Amenofis III o Amenhotep III, a quien representan.
Templo de Luxor
Concluímos nuestro recorrido visitando el Templo de Luxor que fue, sin lugar a dudas, el broche de oro de nuestra excursión.
En el camino de vuelta Mohamed se despidió de nosotros y el conductor nos llevó al aeropuerto para nuestro regreso a El Cairo.
Atrás había quedado nuestro crucero de 4 días y 3 noches por el Nilo.
Llegamos bastante temprano al aeropuerto, ya que el vuelo que habíamos reservado hacia El Cairo saldría 19:50.
Podríamos haber sacado algún vuelo más temprano, pero temíamos que esta última excursión se demorara y nos quedásemos sin viaje de vuelta. Por lo tanto, íbamos decididos a tener que esperar un par de horas demás en el aeropuerto. Eso, sin saber que dicho vuelo se iba a demorar algo más de 3 horas.
Despegamos a las 23 hrs, y demoramos en llegar a El Cairo mucho más tarde de lo estipulado.
Mira aquí el final de nuestra visita a Egipto: «Faro de Alejandría, Biblioteca de Alejandría, Catacumbas de Kom El Shokafa y Fortaleza de Qaitbay«, con la visita a la ciudad y playas de Alejandría.
No somos agencia de viajes, somos viajeros a los que nos encanta viajar y te contamos nuestra experiencia en cada uno de estos viajes. Cualquier duda que tengas al respecto, consúltanos aquí debajo en los comentarios, que te responderemos a la brevedad. Gracias!
No te pierdas: «Consejos para viajar a Egipto«, con tips y recomendaciones para que tu visita a este maravilloso país sea aún más placentero.