Itinerario de viaje en egipto

En este artículo te compartimos nuestro itinerario de viaje en Egipto. Aquí encontrarás info completísima acerca de este recorrido y cómo hemos disfrutado de cada momento en este maravilloso país.

• 4 de Septiembre

Un día en El Cairo

En la madrugada del 4 de Septiembre arribamos al aeropuerto de El Cairo.
El entrar a Egipto fue un trámite bastante dinámico, incluso la recogida del taxi que nos había ido a buscar desde el hotel.
Como quedaba en el centro de El Cairo, y con muy poco tránsito por el horario, tardamos menos de media hora en llegar.

Como recorrer El Cairo a pie

Ya en el hotel nos adjudicaron una habitación doble, bien amplia y con balcón.
Era muy cómoda pese a que, al tener la ventana completamente cerrada, el ruido que venía de la avenida principal era bastante molesto.
Así dadas las cosas y luego de dormir unas pocas horas, esa misma mañana hicimos el reclamo al conserje del hotel, quien entendió la situación y dijo que lo conversaría con el gerente.
Por lo tanto dejamos nuestras valijas hechas para que, si nos cambiaban de habitación, pudieran pasar nuestras pertenencias más fácil y rápidamente.
Luego del desayuno, y como ya habíamos planificado, teníamos que ir a buscar la tarjeta SIM para tener conectividad en el celular y de allí iríamos directamente al Museo Egipcio, como parte del comienzo de nuestro itinerario de viaje por Egipto.

Cómo sacar una tarjeta SIM para Egipto

Como en cualquier viaje que hacemos y en los tiempos que corren, es importante tener conectividad.
Tener el celular disponible para cualquier caso de emergencia o tan sólo para ojear las redes sociales, es completamente necesario en el mundo de hoy.

Dónde comprar una tarjeta SIM en Egipto

La tarjeta SIM la puedes adquirir en tu país, activándola al llegar a Egipto o la puedes comprar allí mismo a tu llegada, como hicimos nosotros, de forma presencial.
Por supuesto, este tipo de adquisición tiene su lado bueno y su lado malo.
Lo malo: Que a tu llegada a Egipto quedas sin conectividad hasta comprar e instalar la tarjeta SIM.
Para ello dependerás de la internet del aeropuerto, de algún café o de la conectividad del hotel y siempre nos queda la duda sobre su confiabilidad.
Lo bueno: Que, al ser de forma presencial, por un lado te aseguras que funcionará en tu modelo de celular y por otro lado, que realmente tenga el plan con el saldo que adquiriste.

Cómo comprar una tarjeta SIM en El Cairo

Para estar conectados en Egipto adquirimos una tarjeta SIM a nuestra llegada.
En este país son varias las operadoras de compañías celulares donde puedes adquirir una tarjeta SIM.
Siempre se debe consultar a la gente del lugar para saber que el sitio donde la comprarás es realmente confiable.
El conserje del hotel nos envió a un negocio donde hablaban inglés y la gente tenía muy buena capacitación y predisposición para atender al turista.

De paseo por El Cairo

Era una hermosa, calurosa y resplandeciente mañana de sol, así que salimos a caminar muy temprano para no perdernos de nada.

Cruzar la calle en El Cairo

El Cairo es una ciudad hermosa que tiene muchísimo tránsito y, aunque resulte extraño y suene complicado, para cruzar la calle debes armarte de paciencia y esperar.

Cómo cruzar la calle

Una calle angosta de una sola mano se puede cruzar perfectamente.
Aunque con mucho cuidado, ya que hay que prestar mucha atención y, obviamente, esperar que dejen de pasar automóviles para poder cruzar.
Las avenidas son bastante más complicadas ya que, al ser vías de circulación rápida, se torna algo difícil esperar a que terminen de pasar todos los autos para poder llegar a la otra acera.
Nuestra experiencia nos indica que con tanto tránsito y bocinazos de por medio tuvimos que esperar algunos minutos para alcanzar la otra vereda.
Resulta increíble pensar que, a pesar de tanto movimiento y demasiados autos, la gente camina y se mete zigzagueando entre los coches y las motos, sin temor a nada.
Y de hecho, asi cruzan calles y avenidas, diariamente.
Más allá de eso, no hemos visto accidente ni accidentado.
Es como si hubiera una comunión entre conductores y transeúntes, que permite que se manejen de ese modo sin mayores inconvenientes.
De haber semáforos cerca utilízalos, para que te permitan cruzar con tranquilidad.

Plaza Tahrir

Itinerario de viaje en Egipto

Para llegar al Museo Egipcio de El Cairo desde el hotel, tuvimos que llegar a la Plaza Tahrir o Tahrir Square, avenida de por medio.
Por suerte, en algún momento se hizo un claro en el tránsito y raudamente cruzamos la avenida principal.
También llamada Plaza de la Liberación, Tahrir es la más grande y una de las más bonitas plazas del centro de El Cairo.
Cruzar la circunvalación para llegar al Obelisco en la Plaza Tahrir fue todo un desafío.
Al terminar de cruzarla llegamos al museo.

Museo Egipcio de El Cairo

Hatshepsut Museo de Antiguedades El Cairo

El Museo Egipcio de El Cairo era un paseo obligado en nuestro itinerario de viaje por Egipto.
En su interior se encuentra la más completa colección de objetos del antiguo pueblo egipcio, que deja boquiabierto a todo el que lo quiera visitar.
Como todo museo, es un lugar donde encontrarse frente a la historia de tantos miles de años atrás, en este caso más precisamente casi 3200 años a.C.
Estatuas, muros, papiros y escrituras relacionados a dicha época se exponen en varios pisos y diferentes salas, muy bien conservados.
También hay variedad de artesanías, vajillas y objetos de decoración, entre ellos las joyas que utilizaban los antiguos egipcios.
También momias y sarcófagos tienen su lugar especialmente ubicado que se puede visitar.

Tutankamon

Cartel mascara Tutankamon

Dónde está Tutankamón

En este museo hay una sala exclusiva relacionada a todo lo que tiene que ver con Tutankamón.
Allí se exhiben la máscara, algunos sarcófagos y las pertenencias de este joven faraón, que encontró la muerte siendo aún muy joven.
Este recinto es uno de los pocos lugares donde no se pueden sacar fotografías, así como tampoco filmar.

Máscara de oro de Tutankamón

La Máscara Funeraria de Tutankamón, también llamada Máscara de Oro de Tutankamón, debe su nombre justamente por estar realizada en oro.
Se trata de un impecable trabajo artesanal, digno de admiración y de las mejor conservadas hoy en día.

Dónde está la momia de Tutankamón

La momia del Faraón Tutankamón y su sarcófago se encuentran en su tumba, ubicada en el Valle de los Reyes.
Habiendo finalizado el recorrido por todo el museo y siendo hora de almorzar, salimos a comer unos falafel al paso.

Te puede interesar: «Viaje a Grecia y España«, una visita a la tierra de mis abuelos.

Caminando a orillas del río Nilo

Luego volvimos al hotel, no sin antes ir a pasear por la costanera del río Nilo.
Caía la tarde y con ella el sol se disipaba en el horizonte. Espléndido momento para tomar algunas fotografías.

Costanera rio Nilo El Cairo

Regreso al hotel

A nuestra llegada nos recibió el gerente del hotel quien, luego de unas cálidas palabras, nos entregó él mismo la llave de nuestra nueva habitación, que muy amablemente habían cambiado.
Nos acompañó y esperó nuestra respuesta acerca del cambio.
Por supuesto fue una grata sorpresa, ya que esta nueva habitación era mucho más grande, cómoda y el ventanal de nuestro balcón daba a una calle poco transitada, sin tanto ruido.
Mucho más tranquilos, salimos a cenar unos riquísimos y abundantes kebabs, seguidos por helado de granada, para luego tomar un café en vasito, muy fuerte pero a la vez bien rico.
Éste había sido un día bastante largo e intenso, especialmente porque no habíamos descansado muy bien la noche anterior.
Ni bien terminamos de cenar, volvimos pronto para ir a dormir.
Muy temprano por la mañana siguiente vendría un guía turístico por nosotros para ir a nuestra primera excursión guiada en Egipto.
Era una experiencia que habíamos contratado online antes de viajar a Egipto como parte de nuestro itinerario de viaje.

Visitas guiadas en Egipto

Como hacer visita guiada a Guiza

• 05 de Septiembre

Tour de día completo a la Pirámide de Giza, Memphis City y Sakkara Pyrámide

Tal es el nombre de esta excursión, que formaba parte de nuestro itinerario de viaje en Egipto y en la que un conductor y un guía de habla hispana vendrían por nosotros el día 5.
Nos llevarían en un vehículo, en este caso fue un auto muy confortable con aire acondicionado.
Las entradas a todos estos sitios y el almuerzo estaban incluídos.
El valor de esta excursión fue de USD $130.00 para dos adultos, es decir 65 por cada uno.
Valió la pena cada centavo, realmente fue un placer haberla realizado.
No sólo cumplieron con todo lo contratado, sino que el servicio fue realmente excepcional.
Zaiff, tal cual el nombre del guía, llegó varios minutos antes del horario convenido, por lo que, a las 8:00 am y según lo estipulado, partimos en nuestra primer excursión guiada.
Así fue como desde El Cairo llegamos a Memphis, donde diversas estatuas engalanaban la entrada a la misma.
Estuvimos en Saqqara, que en su momento fue el complejo funerario más importante de Memphis.

Pirámide Escalonada o Pirámide de Zoser, la más antigua de las pirámides.

Cual es la piramide mas antigua del mundo

Cuando decidimos viajar a Egipto para conocer toda su civilización milenaria, alguien conocido que ya había estado allí, nos había comentado sobre el culto a la muerte que tienen ciertas culturas, ésta en especial. Y tal cual, resulta difícil pensar que todo lo que hicieron, pirámides, estatuas, escrituras, fue en pos de tener vida después de la vida.
En la caminata nos encontramos con unos perros descansando bajo la sombra de un banco, tratando de aplacar un poco el calor del mediodía.

Perros en Saqqara

Mira aquí: «Viajar a Egipto con o sin agencia de viajes«, qué es lo más conveniente y cómo contratar las excursiones.

Gigante Ramses 2

De allí tomamos rumbo para ver al Coloso de Ramses II, una estatua de más de 9 metros de altura, que se encuentra en el Gran Museo Egipcio en Guiza.

Para concluir el día y ya volviendo a El Cairo, visitamos La Gran Esfinge, la cual se encuentra como custodiando y protegiendo a la Pirámide de Kefrén.
Es como una postal que traspasa el tiempo, una figura que fue el broche de oro de este día de excursión, inolvidable.
Zaiff y el conductor nos llevaron hasta el hotel, donde nos despedimos.
Luego de refrescarnos, salimos a recorrer la ciudad de El Cairo y el Gran Bazar Khan El Khalili.

Bazar Khan El Khalili

Por la tarde temprano fuimos a conocer el Bazar Khan El Khalili o Jan el-Jalili, el mercado más conocido de todo Egipto.
Tiendas de auténticos comerciantes que ofrecen todo tipo de mercaderías, donde se vende desde telas, ropa, artesanías, joyas, esencias, especias y hasta lámparas.
En fin, de todo lo que alguien se pueda imaginar encontrar y mucho más, está allí.
Un sitio donde era imposible caminar libremente, no sólo por la cantidad de gente que había, sino porque los vendedores eran bastante insistentes para ofrecer sus productos y rebajar el precio sin tener que pedírselo.
Ir a un bazar egipcio forma parte del itinerario de viaje obligado para visitar Egipto.
Al caer la noche decidimos quedarnos a cenar en un restaurante inmerso en este bazar, un lugar subyugante a unos metros de la avenida principal, espléndidamente iluminada.

bazar jan el jalili el cairo

Te puede interesar: «Mercados en París«

Los gatos en Egipto

En casi todos los lugares de Egipto donde estuvimos había gatos.
Caseros o callejeros, todos ellos eran muy simpáticos y amigables.
Aunque, tal vez por su necesidad de alimentarse para sobrevivir, los gatos callejeros se hacían notar algo más que los otros.
Estuvimos un buen rato sentados en la mesa del restaurante, primero decidiendo qué íbamos a comer, y luego esperando que nos prepararan la comida.
Por lo que, estuvimos charlando y disfrutando de una hermosa y cálida noche de verano, tranquila y a la luz de la luna.
Nos trajeron la comida y hasta allí todo iba muy bien.
Nuestro menú olía delicioso y nos aprontábamos para comer, hasta que pude sentir una ligera palmadita en la pierna.
Tal fue mi sorpresa que cuando miré, ví a un hermoso gato sentado debajo de la mesa, clavando sus enormes ojos en los míos.
No le dije nada y, pensando que luego le daría un poco de carne para comer, me dispuse a probar algo de lo que había en la mesa.
Hasta que la palmadita se transformó en algo insistente y rítmico.

Los gatos hablan

Ahora eran dos o tres golpecitos suaves, y cuando lo miraba abría su boca y maullaba casi como hablando, como diciendo: «Acá estoy, me das algo para comer?»
A pesar de su firmeza continué comiendo, hasta que este pequeño felino decidió saltar y tocarme el brazo en cada salto que daba.
Por suerte tenía sus uñas bien guardadas y, a pesar de su empeño, mantuvo la compostura.
Por lo que, antes que su pedido pasara a mayores, opté por darle algo para que se quedara tranquilo y me dejara cenar.
Cuando me dispuse para darle algo de comida cerca de mi silla, de la nada misma aparecieron algunos gatos más.
Dado ese punto de la situación, les compartimos algo de lo que teníamos y nos apuramos a terminar de comer antes que subieran a la mesa y liquidaran nuestra cena.
Más allá de esta divertida anécdota con nuestro simpático comensal autoinvitado, la noche se prestaba para disfrutarla por completo, aunque debo reconocer que la cena pasó bastante rápido.
Durante los días que estuvimos en nuestro itinerario de viaje por Egipto hubo varias situaciones similares con estos simpáticos animalitos, aunque más allá de todas ellas quería contarles ésta en particular, una escena que quedó grabada en mi retina, tal vez porque fue la primera.
Al retirarnos de allí fuimos caminando hasta el hotel unas cuantas cuadras.

donde cenar en el cairo

Te puede interesar: «¿Es seguro Egipto?» Te lo contamos desde nuestra experiencia personal.

• 06 de Septiembre

Excursiones en El Cairo por libre

En la mañana siguiente decidimos salir bien temprano para realizar nuestro itinerario de viaje por varios lugares de Egipto por nuestra cuenta.
Esta excursión podríamos haberla reservado online, pero consideramos que por libre sería mucho más tranquila y sin tanto costo adicional.

Camino de la Sagrada Familia

En primer lugar fuimos a conocer parte de lo que fue el Camino de la Sagrada Familia, una ruta de peregrinación cristiana en Egipto. Allí, se cree estuvieron escondidos Jesús, la Virgen María y José, cuando estaban siendo perseguidos.

Te puede interesar: «La casa de María en Éfeso, Turquía«, lugar obligado para toda la gente de Fe.

Ruta de peregrinación Cristiana en Egipto

Cavern Church, también conocida como Abu Serga Church, la Iglesia de Santa Bárbara y la Iglesia Colgante son algunos de los templos coptos que comprenden parte de este recorrido en el barrio antiguo de El Cairo, llamado «Ruta de la peregrinación Cristiana en Egipto«.

Ruta sagrada familia egipto

La Iglesia Colgante es una de las más antiguas de Egipto y debe su nombre por haber sido construida sobre una fortificación romana. A través de unos ladrillos de vidrio ubicados en el suelo, se pueden divisar las columnas que hacen de soporte a la misma.
Al finalizar este trayecto el sol del mediodía indicaba que era hora de almorzar, por lo que fuimos a un «restaurante de comida kofta», según rezaba el cartel.
Allí ofrecían variedad de pollo y cordero grillados, acompañados de falafel, diferentes tipos de humus y algunas papas fritas como guarnición.
Al disponernos a almorzar, nuevamente se hicieron presentes algunos insistentes gatos para pedir su ración diaria.

Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC)

nmec museo egipcio

Después de nuestro almuerzo, fuimos al Museo Nacional de la Civilización Egipcia NMEC, donde están las momias de la realeza, entre ellas varias generaciones de Ramsés.
Algo más tarde fuimos a visitar la Ciudadela de Saladino, popularmente conocida como La Ciudadela, una fortificación medieval inmensamente hermosa desde todo ángulo.
Volvimos al centro de la ciudad y algo más tarde cenamos en una tradicional pizzería de El Cairo, donde la pizza es muy rica y variada!
Esa misma noche fuimos al hotel a descansar temprano, ya que el día siguiente iríamos al aeropuerto rumbo a Aswan, donde nos esperaba el crucero por el río Nilo.
Decidimos hacer el crucero de nuestro itinerario de viaje por Egipto livianos de equipaje, así que recogimos algunas mudas de ropa y luego, con mochila al hombro, nos fuimos al aeropuerto.
Previamente habíamos arreglado con la gente del hotel para dejar allí nuestras valijas, ya que luego de unos días volveríamos al mismo.

En el artículo que sigue te contamos nuestra experiencia en este: «Crucero de 4 días y 3 noches por el Nilo«, un auténtico viaje de placer.

Y luego nuestro regreso a El Cairo para visitar «Alejandría, la Catacumbas de Kom El Shokafa, la Fortaleza de Qaitbay y la Biblioteca y Faro de Alejandría«

2 comentarios en “Itinerario de viaje en egipto”

1. ¡Excelente, gracias por la generosidad de compartir en detalle información muy valiosa que no es tan fácil encontrar en internet!! ¡Espero el próximo informe!